El presente trabajo es un esfuerzo financiado por las siguientes instituciones: Universidad Nacional Autónoma de México , Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Convenio de colaboración  I010/633/2014) e  Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Convenio de colaboración INECC/A1-016/2014).

 

 

En el año de 1994 con el desarrollo del “Estudio País: México ante el cambio climático” se comenzó formalmente el análisis de éste en México.
Desde aquel momento nuestro país se asumió, por su ubicación geográfica, grado de desarrollo económico y riqueza biológica, como potencialmente vulnerable a los impactos del cambio climático.


A veinte años de ese primer diagnóstico, se dio inicio a los trabajos del Reporte Mexicano de Cambio Climático -RMCC-, éste es un esfuerzo interinstitucional y multidisciplinario para documentar y analizar toda la literatura que en ese periodo de tiempo se ha producido en México y fuera del país, y que haya sido escrita por autores mexicanos o extranjeros sobre este bloque temático.


La Coordinación Académica del RMCC decidió presentar públicamente los resultados del Grupo de Trabajo II: “Impactos, Vulnerabilidad y Adaptación”, considerando que dicho volumen es consistente con el diagnóstico original del cambio climático en territorio mexicano. Asimismo, la estrategia implementada, de dar a conocer los resultados del RMCC de forma parcial, es consistente con los criterios aplicados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas, que no presenta los 3 volúmenes de sus reportes de forma simultánea.


En los meses por venir, se presentarán los resultados de los Grupos de Trabajo I y III.

 

 

El 16 de octubre del año 2013, el Dr. Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, anunció en el marco del Tercer Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático la realización del que se ha denominado “Reporte Mexicano de Cambio Climático”.


El Reporte Mexicano de Cambio Climático se realizará ADAPTANDO algunas de las directrices temáticas y organizativas que son usadas por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU. (IPCC, por sus siglas en ingles)..ver mas

 

 

 


 

 

 

 

Total de visitas:13592