Política multinivel: la clave para combatir el cambio climático

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Ivana Del Río Benítez Landa

El cambio climático es sin duda la crisis de nuestro tiempo. El fenómeno puede amenazar la producción de alimentos o incluso aumentar el nivel del mar. Los impactos del cambio climático tienen un alcance global y una escala sin precedentes; todo a raíz de la actividad humana. Los Estados-Nación luchan contra el calentamiento global desde hace varias décadas, pero sus esfuerzos parecen ser insuficientes. Lo cierto es que la política medioambiental no ofrece simplicidad porque todo el mundo está implicado tanto en el problema como en la solución. Por ello, es necesario la descentralización e involucrar a un sinnúmero de actores de todos los niveles. Tal como argumentan Biermann y Pattberg (2008), la política climática se caracteriza por una segmentación creciente de diferentes capas y grupos verticales, como autoridades supranacionales, internacionales, nacionales, subnacionales y locales; lo que popularmente se conoce como gobernanza multinivel

Este modelo fue desarrollado en 1993 por el politólogo Gary Marks (con la finalidad de analizar a la Unión Europea), posteriormente nuevos teóricos utilizaron a la gobernanza multinivel (MLG, por sus siglas en inglés) para señalar que distintos niveles de gobierno deben estar alineados de alguna manera para permitir la definición de metas colectivas, como el medio ambiente (Bache y Flinders 2004, Betsill y Bulkeley 2006, Bulkeley, et al. 2003). Según la teoría de MLG, los Estados-Nación ya no son los actores monopolizadores o incluso necesariamente centrales de la formulación de políticas. En cambio, el poder del gobierno está cada vez más moldeado y compartido entre actores que operan en múltiples niveles. Por tanto, somos testigos de una serie de reconfiguraciones en las relaciones y modos de interacción entre Estados y otros niveles de gobierno. El resultado es un sistema que se caracteriza por “interdependencias entre los diferentes niveles y superposiciones en términos de contenido regulatorio, compromisos normativos y actores involucrados” (Pattberg y Widerberg, 2015, p. 302).

Cuando se reúnen todos los niveles de acción climática, es posible lograr objetivos comunes. La integración vertical desde el nivel de la ciudad hasta el nivel Estados-Nación promueve que diferentes entidades e instituciones acuerden planes, políticas y estrategias. A través de distintas iniciativas, se ha promovido el principio de subsidiariedad, así los gobiernos subnacionales y locales tienen un mayor accionar, el cual ha sido una prueba de éxito. Algunos ejemplos que sobresalen son:

  1. Nuevas perspectivas en la Convención Marco Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Los Diálogos de Talanoa Ciudades y Regiones, lanzados por Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), así como ONU-Hábitat en 2018, fueron diseñaron para convocar a gobiernos locales y regionales junto con organizaciones anfitrionas y las partes interesadas del clima para evaluar, dar forma y fortalecer a programas climáticos. 
  2. Desarrollo de políticas públicas climáticas a nivel subnacional y/o local. A lo largo del mundo se han fomentado los compromisos (metas de reducción de GEI) y documentos soporte (Plan de Acción Climática) para llevar a cabo acciones de mitigación/adaptación. Los gobiernos subnacionales en Estados Unidos son pioneros en el ámbito. De acuerdo con el Centro de Soluciones Climáticas y Energéticas (C2es) (2021) 24 estados han establecido reducciones formales de GEI y 32 estados han desarrollado un Plan de Acción Climática 
  3. Herramientas y recursos que fomentan la colaboración activa vertical mediante el sistema de medición, reporte y verificación (MRV). Organismos internacionales, sociedad civil y el sector privado han sumado esfuerzos para apoyar la causa climática local mediante funciones interactivas e informativas. De varios casos, se puede mencionar al Pacto Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, el Portal de la Acción Climática Mundial (NAZCA), el Sistema Unificado de Reporte CDP-ICLEI, la Plataforma Hacia el 2050, CURB: Acción Climática para la Sostenibilidad Urbana, entre otros. 

Dado el carácter global del problema, se han buscado respuestas para enfrentar el cambio climático a través de procesos de negociación internacional entre Estados-Nación. Sin embargo, se ha creado conciencia sobre la premisa de que la escala de los problemas ambientales no necesita dictar la escala de los mecanismos de gobernanza. La colaboración de abajo hacia arriba entre los gobiernos subnacionales y locales con el gobierno nacional, es el mejor escenario para aplicar políticas climáticas efectivas. Esto demuestra el valor de la MLG y la innovación de otros actores, que contrasta con el modelo de inercia de los últimos años. Desde ahora y hacia el futuro se debe abogar por una gobernanza multinivel del cambio climático.

Referencias

Bache, I. & Flinders M. eds. (2004). Multi-level Governance. Oxford: Oxford University Press.

Betsill, M. M. & Bulkeley, H. (2006). Cities and the multilevel governance of global climate change. Global governance, 12, 141.

Biermann, F. & Pattberg, P. (2008). Global environmental governance: Taking stock, moving forward. Annual Review of Environment and Resources, 33(1), 277-294.

Bulkeley, H., Davies, A., Evans, B., Gibbs, D., Kern, K. & Theobald, K. (2003). Environmental governance and transnational municipal networks in Europe. Journal of Environmental Policy & Planning, 5(3), 235-254.

Center for Climate and Energy Solutions. (2021). State Climate Policy Maps. https://www.c2es.org/content/state-climate-policy/ 

Parlamento Europeo. (2021). El principio de subsidiariedad. https://www.europarl.europa.eu/ftu/pdf/es/FTU_1.2.2.pdf Pattberg, P. & Widerberg, O. (2015). Theorising global environmental governance: key findings and future questions. Millennium, 43(2), 684-705.

Sobre la autora

Ivana Del Río Benítez Landa

Politóloga e Internacionalista por la Universidad de las Américas Puebla. Ambientalista y especialista (en formación) del régimen climático, con alto interés en gobernanza multinivel y financiamiento. Participante activa de la abogacía climática y el activismo verde. Actualmente Secretaría Técnica en ICLEI– Gobiernos Locales por la Sustentabilidad para México, Centroamérica y el Caribe. Su correo es: ivana.drbl@gmail.com


Las opiniones expresadas de las y los colaboradores de este Blog de divulgación son responsabilidad de cada autor o autora y no reflejan la posición oficial de la Red Universitaria de Cambio Climático ni del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM o de alguno de sus integrantes.