Convocatoria Blog de divulgación de la REDUCC 2024

Dentro de las estrategias y actividades de divulgación de la ciencia de la Red Universitaria de Cambio Climático, se ha habilitado un espacio (Blog de divulgación) para compartir diversos temas y perspectivas de la crisis climática desde las áreas de conocimiento del público interesado en colaborar.

Antes de enviar alguna contribución, es importante conocer el proceso y los lineamientos de publicación:

Proceso de recepción, revisión y publicación

1. Se llevará a cabo un pre-registro para conocer el perfil de las personas participantes y los temas de interés con los que planean participar, a través del siguiente formulario: https://forms.gle/Si1oHBFt73kf2TLf7
  2. Una vez recibido el correo de aceptación al completar el pre-registro, los textos deben cubrir todos los lineamientos (Sección: lineamientos) y ser enviados en un documento tipo .docx (Word) al correo blog_reducc@pincc.unam.mx. En el asunto colocar Blog_Nombre_Apellido de la persona; ejemplo: “Blog_Mauricio_Martínez”. Los mismos serán revisados por el Comité Editorial.
  3. Si bien la revisión editorial se enfoca en la corrección de estilo de los textos, el mismo Comité Editorial puede regresar los textos para su corrección o rechazar alguna colaboración si su contenido no cumple con alguna relación al cambio climático o el mismo sale fuera de los objetivos y la misión de la Red.
  4. Las personas autoras de los ensayos asumen la responsabilidad de contar con la autorización para reproducir las tablas, figuras e imágenes, respetando los derechos autorales internacionales (Convenio de Berna de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). El plagio en todas sus formas representa una conducta editorial NO ÉTICA Y ES INACEPTABLE.
  5. Se realizará una primera revisión digital para detectar plagio, en caso de encontrar alguna irregularidad, se negará la participación.
  6. La publicación de las aportaciones se realizará en el mes siguiente a su aprobación (con cambios sujetos al número de solicitudes).
  7. Considera utilizar un lenguaje accesible. Éste puede incluir cualquier recurso multimedia que se crea necesario.

Lineamientos generales

1. El escrito debe tener una extensión de entre 500 y 800 palabras.
  2. Es necesario mantener el rigor académico pero con un lenguaje accesible para cualquier persona, sin olvidar la buena ortografía.
  3. Las imágenes, tablas, gráficos, videos, enlaces a redes sociales o cualquier recurso que se extraiga de fuentes externas y sean utilizadas, deben contener el crédito completo (autor, fuente y número de página, si es el caso).
  4. Todos los escritos deberán estar explícitamente relacionados con el tema de Cambio Climático.
  5. Se puede hacer uso de hipervínculos y recursos multimedia debidamente citados.
  6. Queda estrictamente prohibido utilizar como fuentes primarias noticias periodísticas y notas de otros blogs.
  7. Cualquier situación no prevista en el presente documento, será resuelta por el Comité Editorial. Las referencias y citas deben ir como notas al pie en formato APA séptima edición.
unam-escudo
PINCC
Logo REDUCC

Red Universitaria de Cambio Climático, UNAM, PINCC, 2024
Edificio de Programas Universitarios, planta alta. Circuito de la Investigación Científica S/N, Colonia Ciudad Universitaria, C.P.:04510, Delegación Coyoacán. A un costado del Conjunto D y E de la Facultad de Química.
Correo: blog_reducc@pincc.unam.mx