Jóvenes y Cambio Climático: LLamado a la acción

Jóvenes y Cambio Climático: LLamado a la acción

El presente documento plantea un claro y conciso recuento de los principales aspectos presentados y discutidos dentro de la Cumbre
Nacional de Jóvenes por el Clima México 2020. Pero el documento dista mucho de ser el simple reporte de un evento, pues captura y refleja lo que será considerado como un parteaguas en la participación activa e informada de los jóvenes en un ejercicio sin precedente de reflexión y análisis sobre la situación del país con respecto a la problemática del cambio climático, con un enfoque crítico y planteando siempre alternativas de solución.

El reporte de la LCOY 2020 logra en sí mismo un balance entre el ejercicio de documentar de manera seria y precisa los análisis y discusiones que se dieron sobre temas de carácter técnico, pero también logra presentar información de contexto para cada tema de manera muy accesible para los lectores no especialistas y para todos aquellos interesados en conocer más sobre la problemática climática en México. La LCOY 2020 ha demostrado que los jóvenes de México tienen una enorme capacidad organizativa y de planeación. Han sabido diseñar y llevar a cabo un evento que incluye las áreas temáticas más relevantes en materia del cambio climático, pero también han sabido incorporar transversalmente ejes que resultan hoy indispensables en cualquier análisis de políticas públicas como lo son la perspectiva de género y la interculturalidad.

Las LCOYs son las Conferencias Locales de la Juventud, espacios descentralizados en todo el mundo que buscan empoderar, educar y articular a la juventud para actuar frente a la crisis climática localmente pero también con una contribución directa a la posición global de la juventud en las negociaciones climáticas internacionales de la COP por medio de YOUNGO, la representación oficial de la niñez y juventud ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Genero

Se realizó una encuesta a lxs Delegadxs para saber disntintos datos relevantes para la realización de la LCOY.

Como resultado de dicho sondeo y con la participación de un total de 203 Delegadxs de entre 13 y 33 años de edad, obtuvimos la siguiente gráfica de datos referente al género con el cual se identifican.

Femenino 66%
Masculino 27.6%
No binario 5.4%
No respondió 1%

Grupos vulnerables

Estudiando los resultados arrojados en el formulario aplicado, podemos decir que, hubo poca participación de grupos vulnerables en la LCOY Mx de este año. Sin embargo, la contribución de las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales y Pansexuales tuvo una representación determinante para el desarrollo del evento.

NINGUNO 53.1%
LESBIANAS, GAY, BISEXUALES, PANSEXUALES 24.1%
POBLACIÓN RURAL 9.6%
TRANS, QUEER 4.4%
PUEBLOS ORIGINARIOS 2.6%
PERSONAS AFROMEXICANAS 1.8%

Ejes Transversales

Género

LCOY México 2020 obtuvo dos logros mayores en cuestión de género: la presencia mayoritaria de mujeres, y una representación amplia de personas Disidentes Sexuales. No obstante, la falta de presencia de personas trans y al gunas otras disidencias de género, así como de un contenido definido por la norma cishetero se muestran como áreas que requieren acción urgente.

Interculturalidad

LCOY México 2020 fue el primer paso en la inclusión de la interculturalidad como eje transversal de la lucha climática. Al igual que el aspecto de género, la interculturalidad y el diálogo de saberes es un área que requiere acción urgente dentro de los espacios climáticos.