Convocatoria I Foro latinoamericano sobre avances y nuevas perspectivas para actuar ante el cambio climático

El I Foro Internacional sobre avances y nuevas perspectivas para actuar ante el cambio climático se realizará el día 27 de septiembre de 2023, planteado como un espacio para presentar investigaciones y proyectos ligados a los nueve límites planetarios planteados por Johan Rockström en el 2009, los cuales de acuerdo al Centro de Resiliencia de Estocolmo, de la Universidad de Estocolmo son los siguientes:

1. Cambio climático.
  2. Acidificación de los océanos.
  3. Destrucción de la capa de ozono.
  4. Ciclos biogeoquímicos (Nitrógeno y Fósforo) en la biósfera y océanos.
  5. Consumo de agua dulce y ciclo hidrológico global.
  6. Cambio de uso de suelo.
  7. Pérdida de la integridad de la biósfera (pérdida de biodiversidad y extinciones).
  8. Carga de aerosoles atmosféricos.
  9. Contaminación química y liberación de entidades novedosas.

Objetivo

El objetivo de este foro es promover el estudio de los límites planetarios en el ámbito académico y de divulgación y con ello generar espacios de discusión y conocer a profundidad las conexiones existentes entre la temática y otros trabajos de investigación. De igual manera se busca evidenciar que no son temas aislados y que existen avances recientes que no han sido dados a conocer de manera masiva.

Bases

1 Podrán participar estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado, de cualquier nacionalidad latinoamericana de acuerdo a los siguientes lineamientos:

• Nivel medio superior. La participación será por medio de una ponencia litada a alguna temática de los límites planetarios.
  • Nivel superior y posgrado. Podrán participar por medio de una ponencia con relación a trabajos de investigación, tesis, tesina o artículos científicos que se ligan directa o indirectamente con la temática.

2 Se realizará un panel de discusión a la mitad del evento con investigadores seleccionados por medio de invitación.

3 El evento se realizará de manera digital a través de la plataforma de Zoom y retransmitido por medio de Facebook Live, para facilitar la integración de las y los participantes.

4 El registro será por medio de un formulario de Google forms con los siguientes datos:

• Nombre.
  • Medios de contacto.
  • Institución proveniente.
  • Carrera (excepto nivel medio superior).
  • Título de la ponencia.
  • Límite(s) planetario(s) asociado(s) a su investigación.
  • Resumen de su ponencia (mínimo 100 palabras y máximo 200).

5 La fecha límite para mandar su solicitud de registro será el 14 de julio de 2023.

6 La ponencia debe ser una investigación inédita y, de preferencia, no haberse presentado en un evento académico anterior de índole internacional. El tiempo de presentación es de 15 minutos y 5 minutos de preguntas.

7 Se notificará a los participantes el día 7 de agosto de 2023 la aceptación de las propuestas. A partir de este día, el ponente deberá enviar al correo electrónico actividades_reducc@pincc.unam.mx una breve semblanza para su presentación en un plazo no mayor a 7 días naturales.

8 Se otorgará constancia con valor curricular a las y los participantes, así como constancia de asistencia a las ponencias con previo registro.

Escribir un correo electrónico a actividades_reducc@pincc.unam.mx

unam-escudo
PINCC
Logo REDUCC

Red Universitaria de Cambio Climático, UNAM, PINCC, 2023
Edificio de Programas Universitarios, planta alta. Circuito de la Investigación Científica S/N, Colonia Ciudad Universitaria, C.P.:04510, Delegación Coyoacán. A un costado del Conjunto D y E de la Facultad de Química.
Correo:
reducc@pincc.unam.mx