Jueves 19 de octubre – Congreso PINCC 2023

10:00-11:00

Centro de Investigaciones en Biodiversidad, Alimentación y Cambio Climático del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad de Puebla |

“Pérdida de biodiversidad por cambio climático: Puebla en el contexto de disrupciones globales.”

›    Dra. Zaira Ramírez Apud López

›    Dr. Juan Carlos Varillas Lima

›    Mtro. Sergio Martín Barreiro Zamorano

›    Dra. Guadalupe Azuara García

“Los pueblos indígenas y campesinos de los valles del centro de Puebla: retos y alternativas ante el cambio climático: un enfoque de eco técnicas de traspatio.”

›    Dr. Juan Carlos Varillas

›    Dr. José Luis Alcántara Flores

›    Dra. María Teresa Flores Sotelo

›    Dra. Silvia Romero García

›    Dr. Ricardo Pérez Avilés

“Disrupciones globales por la crisis climática en construcción: el caso del cierre de actividades por covid-19.”

›    Dr. Marco Antonio Mora Ramírez

›    Dr. José Luis Alcántara Flores

“Consideraciones hacia una estrategia estatal de políticas públicas en el estado de Puebla ante la crisis climática y su impacto en la educación básica y superior.”

›    Dr. Benjamín Ortiz Espejel

›    Dr. César Augusto Borromeo García

›    Dr. Jorge Alejandro Fernández Pérez

›    Dr. Marco Antonio Mora Ramírez

11:00-12:00

CONFERENCIA MAGISTRAL

“Origin of tropical cyclones-related precipitation through a Lagrangian approach.”

›    Dr. Albenis Pérez Alarcón (Universidad de Vigo y Universidad de la Habana)

12:00-13:00

Menciones honoríficas del Primer premio a la investigación en cambio climático PINCC, 2023 |

1. Tesis de licenciatura: “Análisis espacio›temporal de variables climatológicas en la cuenca del río Piaxtla”.

›   Luis Armando Hernández González (Facultad de Ingeniería)

1. Tesis de maestría: “Validación experimental y en tiempo real de los efectos de la variabilidad del viento sobre un sistema de conversión de energía eólica en redes desbalanceadas”.

›   Valery Rubí Rosales Valladares (Instituto de Energías Renovables)

1. “Paleoambiente del lago Coatetelco y su correlación con el desarrollo de Xochicalco, Estado de Mo- relos”

›   Oscar Agesandro García Arriola (Posgrado en Ciencias de la Tierra)

1. Tesis de doctorado: “Dinámica paleoambiental del lago de Chalco y clima del centro de México durante los últimos 150 mil años”.

›   Diana Angélica Avendaño Villeda (Posgrado en Ciencias de la Tierra)

13:00-14:00

Presentación de resultados de proyectos apoyados por el PINCC en el periodo 2022-2023 | De 13:00 a 14:00 hrs

“Cambio Climático y Riesgos a la Salud en México”

›    Equipo del Dr. Horacio Rojas Rodríguez (Instituto Nacional de Salud Pública)

“Economía del Cambio Climático en México”

›    Equipo de la Dra. María Eugenia Ibarraran Viniegra (Universidad Iberoamericana)

“Análisis transdisciplinario de la seguridad hídrica ante el cambio climático de la Zona Metropolitana del Valle de México mediante el uso de mapas cognitivos difusos”

›    Equipo del Dr. Carlos Gay García (Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático)

“Elaboración de escenarios de mitigación viables y relevantes para apoyar la formulación de políticas nacionales de acción climática”

›    Equipo del Dr. Jorge Islas Marcial Samperio (Instituto de Energías Renovables)

“Impactos del cambio climático sobre la biodiversidad en México”

›    Equipo del Dr. Enrique Martínez Meyer (Instituto de Biología)

14:00-15:00

RECESO

15:00-16:00

“Educación, pedagogía y cambio climático”

1. “Comunidad, cultura y procesos socioeducativos en contexto de crisis climática”.

›   Esperanza Terrón Amigón y María Silva Sánchez Cortés (UPN, AA2 Diversidad e Interculturalidad, Línea Educación Ambiental Maestría en Desarrollo Educativo)

1. “Estrategias para una alimentación saludable en sinergia con lo local y mitigación del cambio climático”.

›   María Silvia Sánchez Cortés y Esperanza Terrón Amigón (Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Instituto de Biología)

1. “Dimensiones pedagógicas para una gestión crítica del cambio climático y su crisis”.

›   Antonio Fernández Crispín (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias Bio- lógicas, Departamento de Educación y Cultura Ambiental)

MODERACIÓN:

›    Esperanza Terrón Amigón

16:00-17:00

Panel de discusión: “Afrontando los retos de cambio climático desde la biotecnología”

›    Dr. Misael Sebastián Gradilla Hernández

›    Dr. Martín Esteban González López

›    Dra. Osiris Díaz Torres

MODERACIÓN:

›    Dr. Luis Fernández Carril

17:00-18:00

“Tecnologías apropiadas para vivienda de producción social: estrategias de mitigación ante el cambio climático, desde el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables”.

›    Dra. María de Lourdes Carpy Chávez

›    Mtro. José Luis Jiménez Albores

“Desempeño térmico en la edificación y su relación e impacto con el cambio climático”.

›    Dr. Eddy González García

›    Dr. Gabriel Castañeda Nolasco

“Reutilización del suelo producto de excavación para la elaboración de BTC como estrategia sustenta- ble ante la problemática del cambio climático”.

›    Dr. Eddy González García

›    Mtra. Nguyen Molina Narváez

›    Dr. Raúl Pavel Ruiz Torres

“Losa térmica en vivienda, alternativa para mitigar la ganancia de calor ante el cambio climático”.

›    Dr. Ruber Trujillo Samayoa

›    Dr. Raúl Pavel Ruiz Torres

“Arquitectura solar: Opción ante el cambio climático”.

›    Dr. Carlos Octavio Cruz Sánchez

Oct 19 2023