Martes 17 de octubre – Congreso PINCC 2023

10:00-11:00

“Simpoiesis y el plano de abolición”, Lic. Samy Zacarías Reyes García (Posgrado de Filosofía, UNAM) y Lic. Rubén Darío Martínez Ramírez (Posgrado de Estudios en Género, UNAM)

Ecosofía y memoria visual de los sujetos políticos”, Dr. Cuitláhuac Moreno Romero (Universidad Autóno- ma Metropolitana, Unidad Xochimilco)

“La dicotomía naturaleza/cultura: una fractura necesaria”, Mtro. Eduardo Ferreriz (Facultad de Ciencias)

11:00-12:00

CONFERENCIA MAGISTRAL

“Política climática y apoyo político desde una perspectiva de ‘acrecimiento’”

›         Dr. Jeroen van den Bergh (Universidad Autónoma de Barcelona)

12:00-13:00

Ganadoras del Primer premio a la investigación en cambio climático PINCC, 2023-Grado maestría

1° lugar

“Estudio de factibilidad del recurso eólico marino en el Golfo de México”

›   Diego Arturo Canul Reyes

2° lugar

“Impactos del cambio climático en los patrones de distribución de los colibríes y sus plantas asociadas en México”

›   Daniela Remolina Figueroa

3° lugar

“Emulación de modelos agrícolas mediante métodos estadísticos para proyectar los impactos del cambio climático en la producción de cultivos a nivel global”

›   Víctor Manuel Ramírez Cid del Prado

13:00-14:00

Presentación: Reporte Estado y perspectivas del cambio climático en México: un punto de partida. (Clima y emisiones)

›    Dra. Graciela Binimelis de Raga (Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM)

14:00-15:00

RECESO

15:00-16:00

Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas |

Foro “Crisis y comunicación del Cambio Climático”

1. La Comunicación del Cambio Climático

›   Dra. Silvia Ramos Hernández (CCCCCH›UNICACH)

1. Mujeres y migración en contexto de cambio climático

›   Dra. Deysi Ofelmina Jerez Ramírez (IIGERCC›UNICACH)

1. Los suelos de la Depresión Central de Chiapas: calidad edáfica y clasificación.

›   Griseida Cruz Roblero (MGRyCC, COLPOS, Chapingo)

1. La gestión de riesgos en rellenos sanitarios

›   Ing. Laura Daniela Morales Cáceres (IIGERCC›UNICACH)

1. Reflexiones sobre Territorios bioculturales y cambio climático en la Selva Lacandona