Miércoles 18 de octubre – Congreso PINCC 2023

10:00-11:00

Universidad Autónoma de Tamaulipas, como Sede Regional Noreste |

“La criminología verde como perspectiva frente al cambio climático, una perspectiva desde el contexto mexicano”

›    Dr. José Luis Carpio Domínguez (Universidad Autónoma de Tamaulipas)

11:00-12:00

CONFERENCIA MAGISTRAL

“Cambio Climático y eventos extremos en América Latina. Impactos en la salud”

›    Dra Matilde Rusticucci (Universidad de Buenos Aires)

12:00-13:00

Ganadoras del Primer premio a la investigación en cambio climático PINCC, 2023-Grado doctorado |

1° lugar

Cambio Climático y el inminente colapso hídrico de la ZMVM… ¿o quizás no?”

›   Norma Elizabeth Olvera Fuentes

2° lugar

“Aplicación del cuprato de litio (Li2CuO2) en la captura y transformación de moléculas gaseosas pequeñas causantes del efecto invernadero”

›   Ana del Carmen Yáñez Aulestia

3° lugar

“La perspectiva de género en la investigación sobre cambio climático. Un caso de estudio desde las Ciencias de la Sostenibilidad”

›   Cloe Miranda

13:00-14:00

Presentación de resultados de proyectos apoyados por el PINCC en el periodo 2021-2022 | De 13:00 a 14:00 hrs.

“Cuerpos acuáticos Epicontinentales: Papel en la Dinámica del Carbono Y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en México”

›    Equipo del Dr. Javier Alcocer Durand (Facultad de Estudios Superiores Iztacala)

“La Megalópolis Mexicana en la Crisis Climática: ¿Existen Oportunidades para la Conservación de la Biodiversidad?”

›    Equipo del Dr. David Alexander Prieto Torres (Facultad de Estudios Superiores Iztacala)

“Patrones de Conectividad de los Anfibios en la Faja Volcánica Transmexicana bajo Escenarios de Cam- bio Climático”

›    Equipo de la Dra. Tania Garrido Garduño (Facultad de Estudios Superiores Iztacala)

“Atlas de Enfermedades Infecciosas para Evaluaciones Riesgo en Escenarios de Cambio Climático en México (AEIRCC)”

›    Equipo del Dr. Constantino Gonzales Salazar (Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático)

“Efectos del manejo agrícola en el almacén de carbono de andosoles silándicos cultivados de la Sierra del Chichinautzin”

›    Equipo de la Dra. Blanca Lucía Prado (Instituto de Geología).

14:00-15:00

RECESO

15:00-16:00

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Internacionales de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos-Colombia |

“Cambio climático, medio ambiente y sociedad”

1. El derecho al agua en un contexto de cambio climático y la gestión de los acueductos rurales en el acceso al agua potable en Colombia

›   Mtro. Juan Camilo González Borda (Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Internacionales)

1. Sistema de monitoreo y control como estrategia de apoyo al cambio climático para la detección tem- prana de incendios de cobertura vegetal en el páramo la Cortadera, Toca Colombia

›   Mtro. William Fernando Bernal Suarez (Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas)

1. Monitoreo Comunitario Participativo de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos en los contextos no urbanos como herramienta de autogestión frente al cambio climático

›    Lic. Albaluz Ramos Franco (Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas)

16:00-17:00

Red Interinstitucional de Cambio Climático del Sureste de México

“Desplazados climáticos en Tabasco, el caso de la comunidad El Bosque”.

›    Dra. LiLia María Gama Campillo (Universidad Autónoma de Tabasco)

“Gobernanza comunitaria para la restauración: Caso Chacmochuch›Manatí,Quintana Roo”.

›    María Guillermina Pech Pech, Melchor Ernesto Muñoz Dzib y Leonildo Tun Caamal (Universidad del Caribe).

“Mitigación de GEIs asociada a la restauración de manglares. Secuestro de carbono en suelo”.

›    Ameyali Moreno Martínez (Cinvestav-Unidad Mérida).

“Indicadores socioambientales para evaluar la vulnerabilidad costera”.

›    Oscar Ruiz Maraver (Ecosur-Campeche).

17:00-18:00

Universidad Iberoamericana y Centro de Investigación y Docencia Económicas |

Panel: Hacia una buena vida en 2050: Modelación de acciones climáticas para México

Participantes