Presentación

La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa de Investigación en Cambio Climático, convoca al 1er Premio a la Investigación en Cambio Climático PINCC 2023 en la modalidad de Tesis, dirigido a las y los universitarios egresados de licenciatura, maestría y doctorado, a presentar sus trabajos de tesis enfocados al estudio de los diversos aspectos del cambio climático.

Esta convocatoria tiene como objeto difundir e incentivar la investigación que se realiza en las tesis de la UNAM y reconocer a las y los estudiantes que han realizado contribuciones destacadas en el estudio del cambio climático, sus efectos en sistemas naturales y humanos, así como sobre posibles estrategias para su mitigación y la reducción de sus impactos negativos.

Podrán participar la comunidad de estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México que cuenten con una tesis concluida mediante la cual hayan obtenido el grado de licenciatura, maestría o doctorado, y cuyo tema de análisis sea cualquiera de las cuatro categorías (que se detallan más adelante) en materia de cambio climático.

1

Estudios teóricos, empíricos o de modelación que hayan contribuido a mejorar el conocimiento sobre la respuesta del sistema climático a forzantes externos de origen natural y/o antropogénico. Esta categoría incluye clima del pasado, periodo observado y escenarios para el futuro.

2

Estudios teóricos, empíricos o de modelación que hayan contribuido a mejorar el conocimiento sobre la vulnerabilidad de los sistemas socio-ecológicos al cambio climático, sobre los impactos observados o proyectados de este fenómeno y sobre opciones de adaptación al mismo.

3

Estudios teóricos, empíricos o de modelación que hayan contribuido a mejorar el conocimiento sobre emisiones y mitigación de gases de efecto invernadero, descarbonización y transición energética, política climática y gobernanza.

4

Estudios sobre equidad de género, justicia social, desplazamiento, migración, sostenibilidad urbana, educación, comunicación y divulgación en relación con el cambio climático.

TESIS DE LICENCIATURA
Primer Lugar

$25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 M.N.)

Segundo lugar

$15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.)

Tercer lugar

$7,000.00 (Siete mil pesos 00/100 M.N.)

TESIS DE MAESTRÍA
Primer Lugar

$30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.)

Segundo lugar

$20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.)

Tercer lugar

$10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.)

TESIS DE DOCTORADO
Primer Lugar

$45,000.00 (Cuarenta y cinco mil pesos 00/100 M.N.)

Segundo lugar

$30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 M.N.)

Tercer lugar

$20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M.N.)

Convocatoria apoyada por:

PINCC UNAM