Modelo de gestión social para ciudades sustentables en la región centro de México, factores estructurales para mitigar el cambio climático: Horizonte 2050

Periodo: 2017

Estatus: Concluido

Responsable:

Dr. Sergio Flores González

Entidad académica responsable:

Facultad de Ingeniería Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Resumen

El planeta tierra se encuentra ahora en su etapa más crítica desde que se tiene registro de la presencia de la humanidad, hace miles de años. Es un proceso multifactorial complejo: por un lado, logros científicos y tecnológicos relevantes como la cuarta revolución industrial con la robótica y la nano-electrónica como instrumentos básicos, hallazgos relevantes en las ciencias médicas, físicas, biológicas y químicas y, por otro lado; angustiantes procesos contradictorios, como el agudizamiento de la pobreza, los desequilibrios socioeconómicos, territoriales y, lo más grave, una crisis ambiental de proporciones relevantes. Datos recientes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD – ONU) estiman que al año 2018, la población humana en el planeta rebasa los 7,500 millones de habitantes y, de continuar con ese crecimiento, al llegar el año 2050 la población humana rebasará los 11,900 millones. Los efectos de esa problemática se agudizarán con el impacto de la tercerización económica en diversas regiones, una población urbana que rebasará el 80 por ciento del total mundial y crisis severas en materia de agotamiento de recursos naturales, estrés hídrico y calentamiento global irreversible.