Producción de biodisel a partir de aceites usados de comercios en México: estudio de caso UNAM, Campus Morelia

Periodo: 2018

Dr. Omar Masera Cerutii

Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, Campus Morelia, UNAM

El aumento en el consumo de crudo a nivel mundial contribuye a impactos severos en el medio ambiente tales como el calentamiento global. Como una alternativa, el biodiésel reduce la dependencia de combustibles fósiles y por lo tanto contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este estudio se determinó que el Campus UNAM Morelia tiene un potencial de sustitución de diésel a biodiésel entre 4% y 20%. Se observó que las características de los aceites residuales de comercios cercanos son viables para la transformación a biodiésel y con ello pueden contribuir hasta para una sustitución del 100%. La calidad de biodiésel producido en el Instituto cumple la mayoría de los parámetros más importantes de las normas de calidad tanto americanas (ASTM D5671) así como los lineamientos nacionales. El costo de producción por litro de biodiésel fue de $10.73 pesos, el cuál puede disminuir si existen mejoras en el proceso productivo, pero aún así sigue siendo competitivo frente al Diésel convencional.