Dinámicas políticas sociales económicas y culturales frente al cambio climático

Periodo: 2011

Dra. Karla Valverde Viesca

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de la Investigación Científica, se propone impulsar, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, los estudios orientados al análisis del cambio climático. Con este propósito y a fin de reflexionar en torno a la magnitud del fenómeno y a la necesidad de orientar los esfuerzos de la UNAM hacia la generación de proyectos que proporcionen información relevante sobre el tema, en abril de 2010 se crea el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC).

En su primera vertiente, este Programa definió diversas líneas de trabajo entre las que se destaca el promover en todos los espacios del quehacer científico de nuestra Universidad, el interés por estudiar el fenómeno del cambio climático, a la vez de recuperar y sistematizar los esfuerzos de investigación ya emprendidos por distinguidos académicos de esta casa de estudios. Con este marco de referencia y con la finalidad de dar a conocer la perspectiva que desde las Ciencias Sociales se tiene sobre el fenómeno, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) tendrá a su cargo, de manera conjunta con el PINCC, el Proyecto Editorial Dinámicas políticas, sociales, económicas y culturales frente al cambio climático, en el cual participarán diversas entidades académicas de la Universidad, tales como: el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), el Instituto de Investigaciones Sociales (115), el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) y el Centro de Investigaciones lnterdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH).