Evaluación del Programa Especial de Cambio Climático para escenario de emisión y mitigación de gases efecto invernadero en la categoría de energía

Periodo: 2011

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo

Instituto de Ingeniería

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocadas por la actividad humana están generando una elevación en la temperatura del planeta y con ello, cambios que pueden afectar de manera peligrosa el sistema climático, estimulando cambios en la precipitación, elevación del nivel del mar, aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos.

Para afrontar este problema, las Naciones Unidas han venido tomando una serie de acciones. En 1988 se creó el Panel Intergubernamental de Cambio CI irnático (TPCC por sus siglas en inglés) que es una organización de científicos de todo el mundo que fue establecida conjuntamente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el mandato de analizar la información científica necesaria para abordar el problema del cambio climático y evaluar sus consecuencias medioambientales y socioeconómicas. Desde 1992 esta organización, a la que pertenecen más de 2000 científicos del mundo, ha sido un importante apoyo para la elaboración de las políticas internacionales. En el año 2007, el IPCC publicó su cuaiio reporte y por su contribución a este tema, obtuvo el premio nobel de la Paz. En la actualidad el IPCC prepara el V Reporte a ser publicado en 2014.