Índice de riesgo al cambio climático para mamíferos en México

Periodo: 2020

Estatus:

Dr. Víctor Sánchez-Cordero

Instituto de Biología, UNAM

Este proyecto refiere a la construcción de un índice de riesgo para mamíferos terrestres basado en el marco conceptual del IPCC, en el que el riesgo está en función de la vulnerabilidad (sensibilidad + capacidad adaptativa), la exposición y el peligro. Los mamíferos son el grupo de vertebrados más conocido y estudiado y, México, cuenta con el 12% de su diversidad y con el 30% de endemismos. El índice de riesgo que se propone incorpora información biológica y ecológica (a través de análisis correlativos) para cada especie, los grupos funcionales a los que pertenecen y el grupo taxonómico. Evaluar el riesgo a nivel de grupo funcional nos permite hacer inferencias sobre el impacto que puede tener el cambio climático sobre interacciones bióticas y, por tanto, las consecuencias a escala de comunidad. El conocer el riesgo del grupo taxonómico, permite inferir qué historia evolutiva y diversidad filogenética asociada debe ser protegida. Los resultados nos indican que, entre los grupos funcionales en mayor riesgo, se encuentran los carnívoros (Carnivora) que también representan los organismos con tallas corporales entre medianas-grandes y grandes. Otro grupo taxonómico en riesgo es el orden Artiodactyla que, al igual que los carnívoros, en general presentan tallas medianas-grandes y grandes. Los Carnivora están en la cúspide de la cadena alimenticia y son especies territoriales que requieren de grandes áreas para poder tener poblaciones reproductivas estables. Los herbívoros de gran tamaño como los que pertenecen al grupo de los Artiodactyla, limitan sucesiones ecológicas, por lo que la reducción en sus números podría cambiar los ecosistemas completamente. Por lo anterior, es claro que la pérdida de estos organismos podría traer consecuencias importantes a un nivel de ecosistema. Aplicar índices de riesgo como el presente en este trabajo en otros grupos de especies, contribuye a entender el riesgo directo e indirecto que puede tener el cambio climático sobre las especies y las comunidades biológicas en las que habitan.

Más proyectos