Resiliencia de socioecosistemas costeros de Yucatán: vulnerabilidad y capacidad adaptativa ante el cambio climático

Periodo: 2020

Estatus:

Responsable:

Dra. Sophie Ávila Foucat

Entidad académica responsable:

Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM

Resumen

Las zonas costeras y marinas constituyen alrededor del 70% del territorio nacional de México. En ellas, los efectos del cambio climático (CC) se magnifican a través de condiciones incrementales de riesgo costero por lo cual, éste es considerado una de las problemáticas crecientes de las zonas costeras. Analizar la vulnerabilidad y la adaptabilidad ante el CC a nivel local es particularmente relevante por varias razones: los actuales Atlas de vulnerabilidad y riesgo en México tienen escalas que no poseen el nivel de resolución óptimo para tomar decisiones; las escalas a las cuales se realizan los estudios no aportan información suficiente para priorizar acciones; no favorecen la participación social para involucrarse en las acciones de previsión ni el suficiente conocimiento para gestionar recursos materiales financieros y humanos, ni permite el detalle para desarrollar políticas públicas que prevengan los desastres. Finalmente; la mayoría de los indicadores de seguimiento de las estrategias adaptativas para disminuir la vulnerabilidad pueden implementarse, monitorearse y son relevantes en escalas locales. Para revertir esta realidad se requiere de información a una escala espacial menor a 1: 50 000 para comunidades de menos de 5 mil habitantes o de tipo rural. En México existen aproximadamente 44,163 localidades rurales costeras que muy probablemente compartan esta realidad.

En la región de la Península de Yucatán (PY), los efectos del CC han sido evidentes en diversos EHM, entre los cuales se hallan el aumento del máximo de temperatura ambiental y número de días calientes a lo largo del año, precipitaciones más intensas, entre otros. El objetivo general de este proyecto fue analizar elementos de la resiliencia en tres socioecosistemas costeros de Yucatán ante el CC a partir de estimar su vulnerabilidad y su capacidad adaptativa bajo un enfoque multidimensional y, describir su distribución espacial. Para ello, se realizaron varios análisis desde un enfoque interdisciplinario: un análisis de la vulnerabilidad integral de las comunidades costeras en escala espacial local, un análisis de la adaptación al riesgo costero de las diferentes arenas políticas que confluyen en la costa, un análisis de la adaptación del sector educativo a nivel primaria para abordar el tema del CC y contextualizarlo a su vulnerabilidad comunitaria, familiar e individual ,y un análisis de la adaptación del sector de servicios turísticos al CC y contextualizarlo a su vulnerabilidad por unidad productiva.

Los resultados muestran que en las agendas políticas locales, en los hogares, en los negocios del sector turístico y en los integrantes del sector educativo del nivel primaria se percibe el riesgo costero al que se enfrentan y que se amplifica por el CC en estas comunidades. Sin embargo, se han creado escasas capacidades para integrar una visión holística del riesgo y, en mucho menor medida, desarrollar capacidades adaptativas que permitan modificar su vulnerabilidad y resiliencia. Es principalmente notable que a nivel municipal deberán asumirse estos retos en términos de desarrollo urbano, asignación de usos de suelo e impulso de contenidos educativos en el contexto costero. Además, a nivel del municipio, resultará importante el compromiso para atender a los negocios del sector turístico en cuanto a transferencia de recursos económicos y capacitación que les permitan tener habilidades para solicitar financiamiento; pero sobre todo, en este nivel de gobierno se deben modificar o eliminar las decisiones que ponen en mayor riesgo costero a dichos negocios y a toda la comunidad. El conocimiento generado sobre la vulnerabilidad y la adaptación al CC resulta de utilidad para la generación de políticas públicas que permitan a los integrantes y a las 3 comunidades en su conjunto, mitigar y adaptarse a los efectos del CC en las costas de Yucatán y de otras comunidades rurales costeras de México en general.

Material complementario

Más proyectos