La construcción social del cambio climático en la Barranca del Amatzinac: amenaza, vulnerabilidad y riesgos desde la perspectiva de género en la región nororiente de Morelos

Periodo: 2012

Margarita Velázquez Gutiérrez

Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

Dependencias Involucradas Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad de Guadalajara

Zona Arqueológica de Chalcatzingo (Cuenca baja)

Con el objetivo de abordar la problemática del cambio climático desde las ciencias sociales, el equipo de investigación, primeramente, se dio a la tarea de buscar la información sociodemográfica y socioambiental más actual de las seis comunidades de estudio que integran la Cuenca del Amatzinac. De esta manera, arrancó la primera etapa del trabajo de campo, para el cual, se elaboró una primera versión de la guía de observación y entrevistas. Este trabajo, consistió en un esfuerzo de reconocimiento de las localidades y sus informantes clave, así como, de recopilar la cartografía base y los puntos GPS de la ubicación de los principales recursos naturales. Una vez concluida esta etapa, se realizó la transcripción y sistematización de la información recabada y se realizaron los ajustes pertinentes a las herramientas metodológicas utilizadas. Así, en la segunda etapa de trabajo de campo, el equipo de investigación realizó 60 entrevistas con el apoyo de una guía y, paralelamente, se dio continuidad al trabajo de observación y mapeo de la zona. La tercera etapa de trabajo de campo se enfocó a la aplicación de mapas participativos con grupos de hombres y mujeres de las seis localidades de estudio y se trabajó con imágenes de percepción remota (ortofotos e imágenes de satélite) de una década atrás, con la finalidad de contrastar el antes y después de la cantidad y ubicación de los recursos naturales de la cuenca; así como de los procesos de transformación de los espacios agrícolas a áreas de uso habitacional. Finalmente, en una cuarta etapa de trabajo de campo, a partir de una muestra probabilística, se aplicaron 698 cuestionarios a hombres y mujeres de 20 a 60 años y más, originarios de las localidades de estudio. De la automatización de la información generada en campo, y de cada una de las etapas, se obtuvieron bases de datos y archivos de impresión en formato .pdf. De igual manera se obtuvieron fotografías de campo; las cuales fueron archivadas y clasificadas en una base de datos Ver Anexo 7. De esta forma, a continuación se presenta un informe técnico de la presente investigación.