Los lagos del Nevado de Toluca, México: centinelas para la detección y análisis del cambio climático

Periodo: 2012

Dr. Javier Alcocer Durán

Dependencia responsable:

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Dependencias Involucradas Instituto de Geofísica, Ciencias de Mar y Limnología de la UNAM y Ciencias del Mar y Limnología, Mazatlán

Lago del Sol Volcán Xinantécatl (Nevado de Toluca)

El presente proyecto apoyado por el PINCC tiene como objetivo general evaluar la potencialidad  de  los  lagos  de  alta  montaña  ubicados  en  el  cráter  del  volcán  Nevado  de  Toluca como sitios de investigación (referencia/comparación) y para el estudio de Cambio Ambiental  Global,  así  como  el  regional,  constituyéndose  en  útiles  “centinelas”.  Como  se  mencionó en el informe anterior, para cumplir con lo anterior se procedió a recopilar toda la información disponible sobre los lagos objeto de estudio y, una vez contando con la base de  datos,  se  procedió  a  realizar  una  depuración  y  validación  estadística  de  ésta  para  descartar aquellos registros atípicos (“outliers”). Existen diversos registros –la gran mayoría puntuales-­‐ de distintas fechas, de los cuales dos periodos temporales en particular son de gran utilidad por constituir series anuales continuas (marzo 2000 a marzo 2001 y Agosto  2006  a  Octubre  2007),  así  como  cubrir  una  conjunto  de  variables  limnológicas  relevantes.