¿Aún estamos a tiempo para el 1.5°C? Voces y Visiones sobre el Reporte Especial del IPCC

José Clemente Rueda Abad, Editor

Durante la 24ª Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, bajo el liderazgo de la Unión Europea, resurgió la Coalición por la Gran Ambición que durante la COP21 hizo posible la creación del Acuerdo de París –- esta Coalición intentó durante el proceso de negociaciones en Katowice, Polonia que los países incrementarán voluntariamente sus nivel de ambición en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el nivel que sugiere el Reporte Especial de elevación de la temperatura del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) que fue dado a conocer el 8 de octubre de 2018. Sin embargo, esto no fue posible por lo que la Coalición, al final del evento en Polonia, hizo un llamado a la comunidad internacional para que en la apertura de sesiones de la Asamblea General de la ONU programada para septiembre de 2019, -y que estará dedicada al tema de cambio climático- los países de manera voluntaria incrementen su nivel de ambición.

De hecho, meses antes de la celebración de la COP24, ya se sabía que el tema central de la Asamblea General de Naciones Unidas estaría al cambio climático porque Antonio Guterres ya había sido designado por como su Comisionado especial para dicha tarea el Embajador mexicano Luis Alfonso de Alba y Góngora y en éste momento, la sesión y sus alcances se encuentran en proceso de construcción.

Desde esta lógica, es a todos los países del orbe a los que se les ha hecho un llamado de atención porque aunque la inmensa mayoría de ellos se han comprometido a implementar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas, éstas no serán suficientes para lograr la descarbonización económica en el ritmo y alcance que sugiere la ciencia del clima. Sin embargo, también es necesario mencionar, que este llamado se enfoca solamente a los gobiernos nacionales y deja de lado a otros actores que son reconocidos en El Acuerdo de París, como son los gobiernos subnacionales y al sector empresarial, muchos de los cuales ya han comenzado a establecer sus objetivos de reducción de emisiones a través de la plataforma NAZCA, el Under2MoU y los Diálogos de Talanoa.

Programa de Investigación en Cambio Climático
México, 2019