Ciudades sensibles al cambio climático: construyendo capacidades para la sustentabilidad y la resiliencia urbana con equidad

Coordinador:
Gian Carlo Delgado Ramos

Lo urbano es responsable, directa e indirectamente, de buena parte de la degrada­ción ecológica global y de la emisión antropogénica de gases de efecto invernadero, principal causa del cambio climático. Es donde reside la mayor parte de la pobla­ción mundial, donde se concentra el poder político y el grueso de la riqueza, donde se localiza gran parte del consumo de bienes y servicios y donde se concentra la infraestructura. Por ello, y considerando que el proceso de urbanización se está dando a una velocidad nunca antes vista en la historia, lo urbano se perfila ine­vitablemente como parte de la solución, como espacio de oportunidad clave para hacer ajustes y tomar medidas correctivas y preventivas, todo dentro de un marco temporal de acción cada vez más reducido.

Ciudades sensibles al cambio climático ofrece una revisión interdiscipli­naria sobre la creciente sensibilidad de las ciudades ante los riesgos asociados al cambio climático. Explora las posibilidades para la toma de medidas de adaptación y mitigación que empujen procesos de evaluación y gestión integral y holística, incluyendo las oportunidades y sinergias presentes en los denominados nexos ur­banos; ello sin dejar de lado la relevancia de temas transversales clave, como lo son el financiamiento, la cuestión de género, la educación y la participación social.

El conjunto de trabajos, en los que participan académicos y tomadores de decisiones tanto de México como de Estados Unidos, busca abonar a la cada vez más necesaria reflexión sobre el estado de situación actual, las oportunidades, y los retos para la transición y transformación hacia asentamientos urbanos cada vez más sustentables, resilientes, justos e incluyentes.

Programa de Investigación en Cambio Climático
México, 2018